Resultados de Telefónica en el ejercicio 2010

Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2009, salvo que se indique lo contrario.

Ha obtenido un beneficio neto de 10.167 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 2,25 euros (+31,6%). Los diferentes extraordinarios que se han producido (algunos positivos como la revalorización contable de la participación en Vivo y otros negativos como ciertos gastos de reestrucutración) han supuesto un aumento de 2.164 MM de euros en el beneficio neto, por lo que el BPA ordinario es de 1,77 euros. La revalorización de la participación en Vivo es un ajuste contable que no supone entrada de dinero en la empresa.

Los ingresos han sido de 60.737 MM de euros (+7,1%). En España se han generado el 31% de estos ingresos. Los gastos por operaciones han sido de 40.375 MM de euros (+13,8%). Sin determinados gastos extraordinarios (mencionados al hablar del BPA) los gastos por operaciones crecerían un 3,7%.

El OIBDA (EBITDA) ha sido de 25.777 MM de euros (+14%). El Margen OIBDA / Ventas sube hasta el 42,4% (25.777 / 60.737). Sin el efecto contable comentado por la revalorización de la participación en Vivo y otros extraordinarios el OIBDA aumenta un 0,8%, y el margen OIBDA / Ventas es del 38,3%.

El cash flow operativo ha sido de 14.933 MM de euros (-2,7%).

Los accesos (clientes) quedan en 283 MM (+8,6%). Los accesos móviles alcanzan los 220,2 MM (+8,9%), los de banda ancha móvil los 22,2 MM (+63,9%), los de banda ancha fija los 17,1 MM (+7%), los de TV de pago los 2,79 MM (+12%) y los de telefonía fija tradicional 41,36 MM (+1,8%). En móviles la mayor ganancia de clientes se consigue en Brasil y aumenta el porcentaje de altas de contrato, que son clientes de mayor rentabilidad. El negocio de datos móviles que no son SMS está creciendo con fuerza en todos los mercados.

Resultados por áreas:

Telefónica de España: Los ingresos han sido de 18.711 MM de euros (-5%), los gastos por operaciones de 10.489 MM de euros (+0,8%) y el resultado operativo de 6.511 MM de euros (-14,5%). El número de accesos es de 47,6 MM (+1,7%). Los accesos de banda ancha alcanzan los 5,7 MM (+4,6%) y los de móviles los 24,3 MM (+3,3%). Los accesos de telefonía fija quedan en 13,3 MM (-6,5%) y los de televisión de pago en 0,79 MM (+12,1%). Las tarifas planas de datos llegan a los 4,8 MM (+170%). Los resultados y márgenes caen por la reducción de precios que ha provocado la competencia y la reducción del consumo de los clientes. El año ha ido menos a más en cuanto a resultados y comercialmente las cifras de captación de clientes han sido mejores que las de 2009. En banda ancha fija mantiene su cuota de mercado en el 53%. En móviles han crecido los clientes de contrato y se han reducido los de prepago, lo cual mejora los márgenes de beneficios de Telefónica. Ha comprado el 90% de Tuenti por 70 MM de euros, pero aunque es una web muy conocida y con muchos usuarios su importancia económica de momento es insignificante. Las llamadas internacionales, que son las más rentables, continúan reduciéndose por el uso de las tarifas planas.

Telefónica Latinoamérica: Los ingresos han sido de 26.041 MM de euros (+13,3%), los gastos por operaciones de 16.965 MM de euros (+18,9%) y el resultado operativo de 9.721 MM de euros (+81,7%). El número de accesos queda en 183,7 MM (+9%). Los accesos móviles alcanzan los 149,3 MM (+10,8%), aumentando tanto el tráfico de voz como el de datos. Los clientes de banda ancha son 7,4 MM (+15,8%), los de televisión de pago 1,8 MM (+8,7%) y los de telefonía fija 24,4 MM (-0,7%). El fuerte incremento del resultado operativo se debe fundamentalmente a la revalorización contable ya comentada sobre la participación en Vivo (que no supone entrada de dinero en la empresa). El OIBDA sin extraordinarios crece un 9,1%. La compra de Vivo supondrá un crecimiento importante para esta división en el futuro debido a que es la filial de mayor crecimiento de Telefónica. Casi la mitad de los ingresos de esta división proceden de Brasil. El crecimiento de los ingresos y el OIBDA ha ido de menos a más a lo largo de 2010. La penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica ya es del 99%. En móviles los clientes de contrato crecen bastante más que los de prepago, mejorando el margen de beneficios de Telefónica y el tráfico en minutos crece un 27,2%, siendo mayor el crecimiento del tráfico de salida (el más rentable para Telefónica).

Telefónica Europa: Los ingresos han sido de 15.255 MM de euros (+12,7%), los gastos por operaciones de 11.507 MM de euros (+16,8%) y el resultado operativo de 923 MM de euros (-9,1%). Los accesos han llegado a 56,3 MM (+14,3%), de los que móviles son 46,7 MM (+5,9%), banda ancha móvil 10 MM (+45,6%) y banda ancha fija 4 MM (+67%). Reino Unido y Alemania crecen e Irlanda y República Checa decrecen. La subida de los gastos se debe principalmente a los gastos extraordinarios por la reorganización de los negocios en Alemania, sobre todo por la compra de Hansenet, y tambien en Reino Unido. Sin estos gastos extraordinarios el crecimiento de los gastos por operaciones sería del 3,7%. El parque de “Smartphones” está creciendo con fuerza y eso es positivo porque son clientes de mayor calidad y con mayor gasto medio. En Alemania continúa integrando el negocio de móvil y fijo tras la compra de Hansenet (fijo) y esto le permitirá reducir gastos e incrementar ingresos por las sinergias que obtenga.

El Grupo Atento ha tenido unos ingresos de 1.663 MM de euros (+25,9%). Brasil aumenta su peso y representa ya el 54% de los ingresos. El EBITDA ha sido de 190 MM de euros (+23,3%). Telefónica ha comunicado su intención de vender Atento, aunque aún no tiene decidido si será mediante una OPV o no.

La deuda neta queda en 55.593 MM de euros, un 27,7% más que al finalizar 2009. La causa principal de este aumento son las inversiones realizadas, entre las que destaca la compra a Portugal Telecom de su participación en Vivo. El ratio deuda neta / OIBDA queda en 2,2 veces (55.593 / 25.777). Aunque hay que tener en cuenta que la cifra de OIBDA incluye esa revalorización contable de Vivo que no supone entrada de dinero en la empresa, por lo que corrigiendo este efecto el ratio deuda neta / OIBDA queda en 2,4 veces, que sigue siendo un nivel relativamente cómodo.

El valor contable de la acción queda en 5,36 euros (+13%).

El dividendo con cargo a estos resultados de 2010 es de 1,40 euros, un 22% más que en 2009.

Los objetivos de Telefónica para 2011 son:

Aumento de los ingresos de un 2% (considerando como ingresos de 2010 la cifra de 63.144 MM de euros en lugar de los 60.737 comentados unas líneas más arriba porque estos 63.144 MM de euros son los que habría tenido en 2010 si Vivo hubiera sido propiedad de Telefónica los 12 meses del año, que es lo que sucederá en 2011).

Margen OIBDA / Ventas similar, aunque probablemente algo inferior, al de 2010.

Inversión de 9.000 MM de euros.

Dividendo de 1,60 euros

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